AINES / NSAID'S
Aines, son los denominados Antiinflamatorios no esteroideos, muy usados tanto en medicina humana como veterinaria para el tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación. Todavia a pesar de los estudios que se han publicado los últimos años hay mucho reparo en usarlos de forma crónica en la especie felina.
¿Son seguros los Aines para los gatos?
Los Aines juegan un papel crucial en el tratamiento del dolor y ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros felinos. Son seguros, siempre y cuando se utilicen bajo prescripción veterinaria.
El ibuprofeno, paracetamol, aspirina,...más usados en humana son muy tóxicos para los gatos, pudiendo ser letales.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
A pesar de ser un medicamento seguro, necesita ser monitorizado por el veterinario, y el propietario debe avisar en el caso que aparezcan cualquiera de estos síntomas o aprecien un cambio de comportamiento:
- Pérdida de apetito
- Naúseas o vómitos
- Letargia
- Incremento de consumo de agua y/ orina
- Diarrea o heces oscuras
- Ictericia
¿Qué necesito saber sobre los AINES?
El propietario debe estar seguro de entender la dosis que tiene que administrar, la frecuencia y por cuanto tiempo. Ante cualquier duda consultar con su veterinario.
Asegurarse que el animal come bien, y si es posible facilitar el consumo de agua (introducir dieta húmeda, fuentes de agua,...). Si deja de comer, consultar con el veterinario.
Establecer los tiempos de monitorización y revisión (analítica de sangre, orina).
No dar otro medicamento sin antes consultar con su veterinario.